SIMApro, PropTech 2020: Nuevas tendencias y retos

 

PropTech 2020: Nuevas tendencias y retos

Con la tecnología evolucionando cada día, la transformación se ha convertido en un factor esencial para el sector inmobiliario. Durante nuestra visita a Sima Pro este año, Matterport fue parte de una discusión sobre cómo la industria inmobiliaria necesita adaptarse a nuevas herramientas y requerimientos de usuario en la era digital.

Cómo las tecnologías como blockchain, Big Data y escaneo 3D tienen un impacto en nuestro sector? ¿Sobre qué soluciones y tendencias estaremos hablando en la siguiente década? Estas fueron las preguntas que Pedro Arasa, Southern Europe Manager de Matterport, discutió con Álvaro Córdoba, cofundador de la aplicación de alquiler de Badi, y Rosario de Castro, consultora independiente en innovación digital.

Badi (un portal para alquilar y compartir habitaciones) empezó con un enfoque social en mente. Al ver el mercado de jóvenes que deseaban alquilar en España, vieron un gran potencial para el análisis de datos y una nueva manera de acercarse a la oferta y demanda. Al mismo tiempo, el machine learning y las nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los usuarios estaban evolucionando rápidamente, permitiendo a su negocio florecer. Deben saber adaptarse a nuevas herramientas y tecnologías para servir efectivamente al mercado millenial.

Como comentó Pedro, la simplicidad es la clave para una adaptación rápida. Matterport siempre ha intentado conseguir esa simplicidad con su software. Ya sea en el sector inmobiliario como en construcción, ingeniería o turismo, su principal objetivo es siempre la eficiencia y la facilidad de uso para el usuario final. Al asumir que el usuario no tiene una formación técnica, permitimos que cualquier persona realice un tour virtual inmobiliario de su casa y lo comparta.

SIMApro Real Estate Event - Madrid - Pedro Arasa - Matterport

Pedro confesó a la audiencia que, antes de llegar a Matterport, nunca había usado una cámara 3D. Difícilmente podía considerarse un fotógrafo. Sin embargo, se sorprendió al descubrir que las herramientas de Matterport, en particular el software de escáner en 3D, eran lo suficientemente simples para que cualquier persona pueda usarlas. Rosario de Castro reconoció este énfasis de simplicidad para las necesidades de los clientes, que deben ser siempre el centro. Como ella dijo:

“a veces pensamos que el PropTech es la herramienta para inventar la rueda, pero la rueda ya ha sido inventada. Lo que necesitamos es innovación que realmente redefina lo que ya existe”

 

Con la popularidad creciente de chatbots, softwares basado en datos y más automatización, se vuelve tentador el depender de herramientas con la intención de agilizar procesos. Sin embargo, como mencionó Pedro, no debemos perder la vista a la conexión humana. Un reciente estudio de Matterport mostró que, en promedio, los compradores de casas visitan una propiedad tres veces durante el ciclo de compra y llevan a familiares y amigos para una segunda opinión. Es por ello que Matterport ofrece no solo un recorrido inmobiliario, sino una experiencia digital en el mundo real que pueda ser compartida con otros. Bajo la guía de un profesional, esta herramienta puede usarse para elevar el proceso de compra. Este tipo de acompañamiento personal a una experiencia real es en lo que confía Matterport al imaginar todo recorrido.

Qué herramientas tendremos disponibles en el futuro cercano? Como siempre, esta es una pregunta abierta sin respuestas definitivas. La imagen 360, por ejemplo, se está volviendo cada vez más una necesidad para el sector inmobiliario, y como Pedro comentó...

“Las tecnologías 3D y VR tienen el potencial de ser incluso más inmersivas. Imaginemos el renderizado no solo de una casa completa, sino de una ciudad entera”

 

Claramente, redefiniría la manera en que visualizamos proyectos a gran escala. En ese caso, nuevas herramientas traerán nuevos desafíos, pero llevar al usuario experiencias de una manera simple seguirá siendo la clave.

Si desea conectar con alguno de los miembros del panel de Simatech, PropTech 2020: Nuevas tendencias y retos, puede contactarlos a través de los siguientes enlaces:

Pedro Arasa - Gerente para el sur de Europa, Matterport, Matterport

Linkedin | parasa@matterport.com  | +34 (0)91 038 1707 

Álvaro Córdoba - Co-Fundador, BADI

Linkedin

Rosario de Castro - Consultora independiente, Universidad IE

Linkedin

Almost finished... We need to confirm your email address.